CIUDADES REGIÓN AMAZONAS

CIUDADES REGIÓN AMAZONAS

[vc_row unlock_row_content=»yes» row_height_percent=»50″ override_padding=»yes» h_padding=»0″ top_padding=»0″ bottom_padding=»0″ back_color=»color-wayh» overlay_alpha=»100″ equal_height=»yes» gutter_size=»0″ shift_y=»0″ style=»inherited»][vc_column column_width_percent=»100″ position_vertical=»middle» align_horizontal=»align_center» gutter_size=»3″ override_padding=»yes» column_padding=»5″ back_color=»color-xsdn» overlay_alpha=»50″ shift_x=»0″ shift_y=»0″ medium_width=»3″ css_animation=»zoom-in» animation_delay=»600″ zoom_width=»0″ zoom_height=»0″ width=»1/3″][vc_icon icon_image=»84134″ text_font=»font-156269″ text_size=»h1″ align=»» title=»Ciudades de la Región Amazonas»][/vc_icon][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_column_text]Chachapoyas: La ciudad de Chachapoyas, es una urbe que se sitúa en la selva peruana. Chachapoyas se encuentra en la provincia del mismo nombre, en la región de Amazonas. Esta ciudad es conocida como la “Fidelísima Ciudad de Chachapoyas”, nombre que se le fue otorgado en agradecimiento por haber obtenido la victoria contra los rebeldes de Moyobamba, en el enfrentamiento que la población tuviera, previo al año 1826, fecha en que se le fue dada dicha distinción.

La ciudad de Chachapoyas cuenta con una importante cantidad de atractivos turísticos, entre aquellos que se hallan en el mismo casco urbano, se encuentran, la Plaza de Armas del lugar, que presenta elementos incluso, de la época colonial. Para los interesados en el turismo religioso, la ciudad cuenta con el Santuario de la Virgen Asunta, cuya fecha óptima para ser visitado, es durante la primera semana del mes de agosto, cuando se celebra a esta virgen, patrona de la ciudad.

En la urbe, además, se encuentra la Casona Monsante, a la altura de la cuadra 7 del jirón Amazonas. Esta actualmente es una casa de huéspedes que es considerada también un monumento histórico del XIX y Patrimonio Cultural de la Nación. El lugar, además de por su valor histórico, es importante por las más de 1 500 especies de plantas que se cultivan en su territorio y que permiten conocer una parte de la variedad de flora del Amazonas.

En cuanto a los puntos de interés próximos se reconoce al Pozo Yanayacu, una pieza histórica del siglo XVIII, según las inscripciones que se han logrado conservar en aquel. Alrededor de este pozo, surge una interesante cantidad de mitos que le otorgan poderes mágicos o místicos al lugar. El pozo es conocido además con el nombre de Fuente Cuyana, o Pozo del Amor, porque, según el mito del lugar, quien bebe de sus aguas, especialmente los varones, se quedará para siempre en la ciudad.

Lámud: Es una bella ciudad que se encuentra ubicada dentro de la provincia de Luya, de la que es capital, y que pertenece al departamento de Amazonas. Lamud, abre sus puertas a sus visitantes, recibiéndolos con las manos abiertas de su Cristo Redentor, una estatua de aproximadamente 12 metros de altura, a la cual, año tras año, cada 12 de setiembre, los pobladores de Lamud acuden en peregrinación.

La fiesta que Lamud rinde al Cristo, incluye entre sus celebraciones una misa, que es celebrada a los pies de la estatua, así como un posterior compartir entre los concurrentes, donde se convida comida y bebida tradicional de la ciudad y se sigue con la presentación de bandas locales e interpretación de danzas festivas tradicionales.

Pero el atractivo de Lamud no solo recae en dicha fiesta, además de aquella, Lamud presenta como puntos de interés a Lamud Urco, que es un bello mirador; aquel se sitúa en la cúspide de uno de los cerros de la ciudad y desde el cual se puede observar tanto a la ciudad de Lamud como a Luya.

Otro atractivo interesante de la ciudad, y que permite el contacto con escenarios naturales, es la bella Laguna de Chilmal, en torno a la cual surgen una serie de mitos. Uno de los mitos de Chilmal habla de que el surgimiento de aquella se habría dado en conjunto con el de la Laguna Pomacochas, por lo que es considerada su hija. Otro mito, un poco más ligado al mundo de lo mágico, gira en torno al pozo que se encuentra en ella, y al cual, según dicen, cuando alguien se acerca, la laguna se enoja de tal manera, que empieza a llover con gran fuerza.

Jumbilla: La ciudad de Jumbilla, llamada, por su gran riqueza floral: la ciudad de las Orquídeas, se encuentra localizada dentro de la provincia de Bongara, en el departamento de Amazonas, y es capital provincial. Esta bella ciudad de la selva peruana, se caracteriza, por presentar amplias áreas verdes, donde la flora y fauna amazónica se encuentran presentes. La geografía de Jumbilla, así como su ubicación, hacen que esta ciudad, presente distintos escenarios naturales en los alrededores del casco urbano, para la práctica de diferentes deportes de aventura, así como excursiones.

Entre los atractivos de Jumbilla podemos mencionar a sus dos ríos: Tialango y Golón, que alimentan los valles aledaños. El Golón, asimismo, permite la aparición de dos bellas cascadas, conocidas como Gogta, que es llamada además La Chorrera y en torno a la cual giran distintos mitos relacionados a encantamientos, sirenas e importantes tesoros; la otra catarata es Velo Santa María, también llamada solamente Santa María.

Si el visitante tiene interés en conocer las costumbres festivas de Jumbilla, nada mejor que visitar esta ciudad durante celebraciones como la Fiesta de San Juan, en el mes de junio, que viene de la mano con la Fiesta del Agua, por lo que el evento católico se ve sincretizado con las costumbres antiguas del pueblo. Para esta importante fecha, Jumbilla adorna sus calles con bellas alfombras florales y los pobladores preparan los platos y bebidas típicos de la ciudad para darlos a conocer a todos los participantes de la fiesta.

Conocer la Amazonía peruana, y en sí las diferentes ciudades que aquella presenta, permite al visitante entrar en contacto con un pedacito de ciudad que se ve rodeada de un precioso y casi mágico entorno natural. En la Amazonía existen diferentes poblados y ciudades que esperan día a día a los turistas que se interesen por pasar unas vacaciones diferentes, en medio no solo de la naturaleza típica de las distintas partes de la selva del Perú, sino también en contacto con costumbres bastante diferentes, así como una cosmovisión que, pese a la modernidad, sigue conservando gran parte de su esencia; tal es el caso de Bagua Grande, conocida además como el Corazón del Amazonas.

Ciudad de Bagua Grande: Se ubica en el distrito del mismo nombre y es una importante urbe al ser reconocida como la capital de Utcubamba, provincia del Amazonas en la cual se inserta. Bagua Grande es una urbe en la que se encuentran interesantes atractivos naturales como el Río Utcubamba, sobre el cual se puede navegar y pescar especies como los plateados y las doncellas.

Quien visite la bella ciudad de Bagua Grande y se quede a pernoctar en los diferentes albergues que se ubican en aquella, va a poder disfrutar de encantadores amaneceres y atardeceres cuya belleza se ve ampliada por los fértiles valles y magnánimas montañas que lo rodean, en los cuales se puede practicar el trekking, entre otros deportes de aventura; asimismo, apreciará Bagua en su esplendor como pueblo tradicional donde se observan todavía construcciones de adobe techadas con calaminas, moradas por residentes que se caracterizan por una personalidad calurosa y amigable.

Recuerde que, al visitar Bagua Grande, tiene que tener en cuenta que, al hallarse esta ciudad en la Selva del Perú, goza de un clima bastante elevado, sobre todo durante horas matutinas, cuando la temperatura llega a superar los 30ºC, y de noche disminuye hasta un promedio máximo de 19ºC, por lo que se recomienda llevar siempre ropa adecuada para soportar el calor típico de esta región; así como también repelente de insectos, entre otros recursos.

Bagua: La ciudad de Bagua, es una hermosa urbe que se encuentra en la selva peruana. Aquella ciudad, forma parte del distrito de La Peca que se sitúa en la provincia de Bagua, ubicada en la región del Amazonas. Bagua, también es conocida por algunos como Bagua Chica, no obstante, si se quiere quedar bien con los pobladores del lugar, es recomendable evitar este término, ya que puede resultar, para algunos, despectivo. Quien visite la ciudad de Bagua, tendrá la oportunidad de conocer una interesante gama de atractivos turísticos, la mayoría de ellos, rutas ideales para la práctica del turismo ecológico, así como también el de aventura.

Entre los puntos de visita para disfrutar al máximo de los recursos de la ciudad de Bagua se encuentran: las cavernas de Cambiopitec, que son una ruta interesante para quienes tengan atracción por la espeleología. Las Cavernas de Cambiopitec se encuentran a tan solo 25 kilómetros del núcleo urbano; dichas cavernas son además de una ruta para los adeptos a la espeleología, un camino interesante para quienes quieran conocer un poco más sobre los primeros habitantes de Bagua, ya que en el lugar se observan restos arqueológicos que advierten de una ocupación anterior.

La ruta que sigue el camino hacia las mencionadas Cavernas, se considera actualmente, como una interesante ruta de trekking, además, el sendero hacia aquellas, también puede realizarse a caballo, en una amena cabalgata de cerca de dos horas que permite conocer la riqueza ecológica del lugar.

Otro atractivo turístico que se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Bagua, es el Cañón del Arenal, en la quebrada La Peca. Este punto turístico es interesante, para la práctica del turismo ecológico, así como de también el ciclismo de montaña, escalada en roca, caza deportiva; en el lugar, asimismo, se pueden realizar campamentos y recorridos a caballo, tras contratar los servicios locales de alquiler de equinos.

Santa María de Nievas: El departamento del Amazonas, tiene para sus visitantes, una serie de interesantes ciudades que esperan por ser descubiertas dentro del itinerario turístico, una de estas es la ciudad de Santa María de Nievas, que se encuentra en la provincia de Condorcanqui, de la que es capital.

Santa María de Nievas presenta como uno de sus principales atractivos el bello Río de Nieva. El Río de Nieva es un río navegable que tiene un curso de aproximadamente 150 Km. Este además de ser un Río navegable, tanto para fines de transporte, como turísticos, es también un importante reservorio de peces, sobre todo de Carachamas que pueden ser pescadas en sus aguas. En este río también es posible hallar un interesante embarcadero flotante en torno al cual se encuentran las naves destinadas al transporte de pasajeros y el traslado de cargas. Parte del territorio del Río que se encuentra en esta ciudad se halla dentro de lo que hace poco se declaró como Zona Reservada Río Nieva y que cuenta con un total de 36,348 hectáreas. Otro Río que alimenta los alrededores de la ciudad de Santa María de Nievas es el imponente Río Marañón, en cuya superficie se detectan algunas islas en las cuales habitan indígenas, sobre todo del grupo de los Aguarunas, Huambisas y Shuar.

En Nieva también se tienen atractivos religiosos como su pequeña Parroquia llamada igual que la ciudad y que presenta una ancha escalera de ingreso rodeada de bellos árboles. En la ciudad también como otro atractivo de Nieva se encuentran sus diferentes edificaciones residenciales que, aunque varían escasamente por barrios, presentan en su diseño bastante del estilo tradicional de la Amazonía, sobre todo en la construcción del tejado.

Distancias: Desde la ciudad de Chachapoyas hasta las ciudades de:

Bagua (Provincia de Bagua) 162 km / 3 horas y 45 minutos. Jumbilla (Provincia de Bongará) 130 km / 3 horas y 30 minutos. Santa María de Nieva (Provincia de Condorcanqui) 570 km / 7 horas y 30 minutos por tierra hasta Imazita y 5 horas por deslizador hasta Nieva. Lamud (Provincia de Luya) 29 km / 1 hora. Mendoza (Provincia de Rodríguez de Mendoza) 84 km / 3 horas. Bagua Grande (Provincia de Utcubamba) 92 km / 3 horas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donando desde USD. 5 nos estarás ayudando a seguir difundiendo la Amazonía

Abrir chat
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?
Hola! 👋🏻 ¿Cómo te podemos ayudar?